11 Principios de la Propaganda Nazi - ¿Cuestión del pasado o aún del presente?
La entrada de este blog consiste en revisar los 11 principios de la Propaganda Nazi, impulsados por el Ministro de la Propaganda de Adolf Hitler, Joseph Goebbels, y presentar un breve análisis de estos principios. Los 11 principios se pueden ver encontrar en [2] y [3]
1. Ejemplos de la aplicación histórica de la propaganda NAZI
En esta sección se presentan ejemplos de su aplicación histórica, en el pasado o en el presente, en Colombia y el mundo.
1. Principio de la simplificación
Esta norma consiste en enfocar todas las connotaciones negativas en un único enemigo al cual se busca enfrentar. Normalmente llamado como el enemigo, los malos, la injusticia, la brutalidad o la ignorancia. Un ejemplo de esto se puede observar en nuestro país, Colombia, cuando los partidos políticos o personajes, como Álvaro Uribe, hablan de que ciertos líderes políticos y sus seguidores son simpatizantes de un movimiento llamado "Castrochavismo" como un término actualizado de comunismo tomando como exponentes Fidel Castro y Hugo Chávez.
2. Principio del método de contagio
Este fundamento consiste en menospreciar al enemigo previamente seleccionado; para esto se apoyan de hechos reales o falsos para culparlos de las situaciones negativas que se hayan presentado. Continuando con el ejemplo anterior, para el Castrochavismo, el objetivo de sus simpatizantes es imponer sus ideales y, en el proceso, arruinar el país que se encuentren gobernando hasta que tengan una crisis similar a la que vive Venezuela.
3. Principio de la transposición
Esta regla consiste en culpar al enemigo donde, la diferencia con el anterior principio es que, para este caso se busca señalar al otro para desviar la atención por un error propio. Lo anterior se hace minimizando el error propio e inventando y/o engrandeciendo el del otro. Un ejemplo de esto se puede observar en la visión que le intenta dar Venezuela a Colombia. En mayo de 2020, Nicolás Maduro acusa a Iván Duque por la cantidad de contagiados con COVID-19 que llegaban por la frontera. En lo que Maduro menciona es que esto fue una acción intencional de Duque para atacar a Venezuela y otros países; siendo esto un problema que los dirigentes deben considerar y controlar, pues la gente cruzaba la frontera por pasos ilegales en lugares con baja presencia de las autoridades.
Figura 3: Mapa de Sudamérica. Imagen obtenida de [5]
4. Principio de la exageración y de la desfiguración
Este principio menciona que todo error que haya cometido el otro debe ser aprovechado para ser mostrado como una acción negativa con relevancia y con gran alcance. Continuando con el ejemplo anterior, Maduro culpa a Duque de que debido a su baja regulación por los pasos fronterizos, entonces la gente infectada puede viajar por distintos países de la región contribuyendo en el aumento de contagiados.
5. Principio de la vulgarización
Esta norma busca transmitir una idea al mayor número de personas, para ello el mensaje debe ser simple para que, incluso las personas menos capacitadas, lo puedan entender. Un ejemplo de esto se puede observar ampliamente en internet con las noticias falsas o Fake News. Estas noticias buscan llegar a la mayor cantidad de público y para ello recurren a los sentimientos del lector, principalmente el de la frustración, el enojo y el miedo.
6. Principio de la orquestación
Esta regla menciona que una vez alguien tiene la idea, esta debe trasmitirse conservando el mismo concepto (no importa el ángulo que se le esté dando al tema). Teniendo el cuenta el ejemplo anterior, una vez llaman la atención de un lector, es cuestión de tiempo para que la noticia se siga propagando con la misma sensación de enojo hacia la idea que leyó en la nota falsa. De aquí viene la siguiente frase:
"Una mentira repetida
adecuadamente mil veces
se convierte en verdad"
- Joseph Goebbels
7. Principio de renovación
Este fundamento consiste en ir mencionando nuevas acusaciones de tal forma que el acusado no pueda defenderse ante una incriminación, porque está surgiendo alguna nueva. Para ejemplificar esto se tiene el caso de los judíos a lo largo de la historia han sido discriminados y acusados. Esto no es un evento reciente del holocausto NAZI, su historia se puede remontar desde el imperio romano siendo acusados de distintos hechos o acciones, aunque fueran falsos.
8. Principio de la verosimilitud
El principio de verosimilitud consiste en que la información debe ser sustentada por el mayor número de fuentes. De esta forma, esto se observa en las redes sociales, donde el usuario se une en grupos de personas donde piensen igual que él, por lo que lo hace pensar que él tiene la razón. Los algoritmos detrás de las redes sociales también contribuyen a alimentar esta creencia. Puesto que el algoritmo busca hacer sentir a gusto el usuario y mostrará información relevante para el sujeto.
9. Principio de la silenciación
Este principio menciona que se busca silenciar los logros del otro que se considera enemigo y, a su vez, negar los errores propios. Retomando el ejemplo de las redes sociales, el usuario con ayuda del algoritmo va a hacer que las noticias del otro tengan baja relevancia o, si le aparece publicaciones relacionadas, seguramente sea para un espacio de crítica donde se cuestionan dichos logros.
10. Principio de la transfusión
Este fundamento toma un odio hacia el enemigo que viene de antes para poder crear analogías y equiparaciones. Esto se puede demostrar de una manera general el racismo se basa en considerar a las personas de color como seres inferiores y menos civilizadas al propio.
11. Principio de la unanimidad
Esta norma consiste en hacer creer que el pensamiento del individuo se adecua a un consenso de una población mayor o hace que un individuo adopte las ideas de los demás. Esto se puede observar en el racismo cuando se le inculca a una persona desde niño el odio hacia las personas de color. A medida que crezca con gente con igual creencia a él, lo hará sentir que está en lo correcto.
2. ¿Se trata de un comportamiento de la comunicación política estratégica del pasado o aún está presente?
Considerando los 11 principios utilizados en el pasado durante la propaganda del régimen totalitario NAZI, estos se pueden relacionar en la actualidad con los países con regímenes democráticos. Como se muestra en la sección anterior con los ejemplos de conflictos internacionales o entre culturas Sin embargo, estos principios se pueden a aplicar a áreas distintas a la política. Por ejemplo, puede verse en la publicidad de bienes y servicios. Por último, como vivimos en un mundo globalizado de información, estos principios se pueden ver evidenciados en mayor medida en nuestras redes sociales.
Referencias
[1] "Fuentes iconográficas en el período de entre guerras (apoyo a recurso 34 y 35 del "Texto del estudiante Historia, Geografía y Ciencias Sociales 2° Medio", Santillana, 2018) | Museo Interactivo Judío de Chile", Mij.cl. [Online]. Available: https://mij.cl/recurso/fuentes-iconograficas-en-el-periodo-de-entre-guerras-apoyo-recurso-34-y-35-del-texto-del. [Accessed: 11- Apr- 2021].
[2] J. Mateu Mollá, "Los 11 principios de la propaganda de Goebbels", Psicologiaymente.com. [Online]. Available: https://psicologiaymente.com/social/principios-propaganda-goebbels. [Accessed: 11- Apr- 2021].
[3] X. Hernández, "Los 11 Principios de Goebbels", Youtube, 2021. [Online]. Available: https://youtu.be/liOOtP9X2k8. [Accessed: 11- Apr- 2021].
[4] M. De La Hoz, "La falacia del "castrochavismo"", laorejaroja, 2018. [Online]. Available: https://www.laorejaroja.com/la-falacia-del-castrochavismo2/. [Accessed: 11- Apr- 2021].
[5] "Mapa político de sudamérica - Vector | Mapa de america, Mapa de america del sur, Mapa politico", Pinterest. [Online]. Available: https://co.pinterest.com/pin/520236194452239030/. [Accessed: 11- Apr- 2021].
[6] S. Cuervo, "La trampa de las fake news", Esan.edu.pe, 2019. [Online]. Available: https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2019/11/18/la-trampa-de-las-fake-news/. [Accessed: 12- Apr- 2021].
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